La Pastoral de los colegios Filipenses de Chile dentro de la programación conjunta contempla una Misión que se realizará durante tres años en la parroquia El Carmen de Rancagua, sexta región del país.
Desde el año 2013 al 2015 en las vacaciones de invierno se realizará esta iniciativa de compartir la Buena Noticia de Jesucristo al estilo Filipense.
o Año 2012 : Formación de líderes
o Año 2013 : Misión nacional
o Año 2014: Misión internacional (Encuentro jóvenes FILIANDINA )
o Año 2015 : Misión nacional. Evaluación
La parroquia El Carmen de Rancagua:
• Es la parroquia con mayor extensión en la región que tiene alrededor de 35.000 habitantes. cuenta con tres capillas más la sede parroquial.
• Tiene como característica ser un lugar urbano – rural.
• La mayoría de las familias son trabajadores temporeros.
o Respondiendo a la invitación del Párroco del lugar nos sugiere atender a los siguientes requerimientos, entre otros:
• Visita a las casas, para conocer a las familias e informar de la misión, para que tomen parte de ella.
• Formar comunidades juveniles como una oportunidad para ayudarlos a formarse gradualmente, con una catequesis atractiva y con mayor compromiso con la Iglesia y la sociedad.
• Formar pequeñas comunidades de base, como lugar propicio para la escucha de la Palabra de Dios, la oración, la fraternidad, la solidaridad y la misión compartida.
o Durante el 2012 se comienza a desarrollar la primera etapa de la misión, con la formación de líderes juveniles y también de adultos (Laicos Filipenses) que van a ser los misioneros.
o Se contempla serán alrededor de cincuenta los misioneros de los diferentes grupos de la Delegación.
Existe un plan de formación para todos los que van a tomar parte de la misión a través de fichas de formación preparadas por el equipo coordinador y que se están trabajando durante el presente año.
En el mes de agosto de 2012 en Santiago, se hará el primer encuentro de formación con la participación de todos los jóvenes que van a tomar parte de
la misión. En esta asamblea se entregarán herramientas de formación y capacitación a través de charlas y talleres para la preparación de los “Misioneros Filipenses”
Con el firme deseo de conseguir que nuestros jóvenes estén presentes, de un modo activo y participativo, en los lugares, ambientes e instituciones propias de los jóvenes, especialmente en los lugares donde se vive cualquier tipo de pobreza, siendo capaces de descubrir los valores del mundo juvenil y de evangelizar los contravalores que viven, estamos poniendo de nuestra parte, todo el empeño en la organización y preparación para llevarla a cabo. Entusiasmadas con el gesto solidario de acompañar y dar un impulso a esta parroquia y brindar a los jóvenes de nuestras pastorales la oportunidad de vivir la experiencia de servicio, de conocer una nueva realidad con su participación, y de llevar a la práctica lo recibido en los grupos, ponemos en manos del Padre Dios el éxito de esta misión.