Equipo Delegación de Chile

Equipo Delegación de Chile
Hna.Elizabeth Ulloa V. - Hna.Cecilia Ancapán E. - Hna.Bernardita Melero A.

Casas Chile


Un Instituto religioso es un acontecimiento eclesial; es un hecho que  pertenece a la vida real de la iglesia y forma parte de la historia de la salvación. Un Instituto Religioso es y supone una nueva y especial  intervención salvadora de Dios en la iglesia y para el mundo.
 CASA DELEGACIÓN
Hna. Cecilia Ancapán Delegada
Elizabeth Ulloa Consejera
Jenny Cook, Maritza Arancibia
 MISIÓN: Colegio San Felipe Neri, Atención capilla del Colegio,Misión Pudahuel, Formación a profesores, Familia Filipense.
Las Religiosas Filipenses llegaron hace en el año1951 llegaron a Chile procedente de Españalas por una iniciativa de don Pedro Muñoz, párroco en ese momento de la Parroquia de San Lázaro en el Centro de Santiago. Se hicieron cargo de la escuela parroquial que aún hoy dirigen.
Con esto  se fue extendiendo la misión por varias ciudades de Chile.

COMUNIDAD DE CARRERA SANTIAGO CENTRO
Hnas. Deisy Barría, Inés Pérez, Angélica Michalland
 MISIÓN: Colegio Filipense Vergara, Pastoral vocacional, Familia Filipense, Miisón Pudahuel.

En 1954 se fundó una comunidad en Achao en la isla de Chiloé que en ese entonces tenía muchas dificultades por la lejanía del centro del país, era un lugar netamente de misión, las hermanas se hicieron cargo de la escuela parroquial "Santo Tomás de Aquino, hoy Liceo " Ramón Freire".

 COMUNIDAD DE ACHAO
Hnas. Lidia Iglesias, Bernardita Melero,María González , Audelia Colivoro, Miriam Muñoz
MISIÓN :Liceo Ramón Freire, Atención internados, visitas a a enfermos, Catequésis sacramental y familiar, visita a capillas rurales, Familia Filipense.

En 1955 fundaron una comunidad en la zona de Linares en el sector de San Javier, también se encargaron de la escuela parroquial que tenía como patrono a San Felipe Neri, pero en 1970 las religiosas dejan esta misión para tristeza de la comunidad del lugar.
En 1964 llegan a la ciudad de Llay Llay para hacerse cargo de la escuela técnica "María Letelier de Prieto", hoy de Educación General Básica, las hermanas aún permanecen en este lugar.

 COMUNIDAD DE LLAY LLAY
Hnas. Herminia Sancho, Rosa Cataldo, Regina González, Rosa Levin.
MISIÓN Escuela María Letelier de Prieto, catquésis sacramental, Familia Filipense, Consejo parroquial.
 
En 1975 se funda la primera casa de inserción parroquial en la ciudad de Castro, Chiloé, ya no sólo atención de colegios sino misión en las Parroquias, son los aires renovadores en la iglesia que tocan a las Religiosas. Actualmente también se atiende un internado femenino para las jóvenes de las islas que se trasladan a estudiar a Castro.

COMUNIDAD DE CASTRO
 Hnas. Esperanza Garrido, Georgina Alvarez,Eliana Oyaneder.
MISIÓN:Trabajo parroquial-social, atención a capillas,visita a enfermos, Familia Filipense.



En 1984 llegan las Filipenses a Villa Alemana después de varios intentos de los padres del Oratorio por traer a las religiosas con quien les une una gran amistad y sobre todo la espiritualidad de San Felipe Neri. La Parroquia San Nicolás de Bari es la casa de las primeras religiosas que inician su inserción parroquial en esta ciudad que ya está bajo el amparo de San Felipe Neri fundador de los Padres del Oratorio.    Esta misión fue cerrada el año 201o por falta de Hermanas para atenderla.                                                               

   En 1997 Las Filipenses llegan a un sector difícil, al sector sur de la comuna de Pudahuel, trabajo en poblaciones, y apoyo a la Parroquia. Esta misión es atendida desde las comunidades de Carrera y Casa Delegación.



One Response to Casas Chile

  1. Estoy segura que el proyecto inicial contemplaba valores como respeto, el valor de la educación, entre otros.
    Hoy soy parte de la comunidad pero me sorprende la falta de concordancia entre el proyecto y el actuar de los funcionarios.
    Solicitaría poder reunirme con alguna hermana de la congregación ya que luego de ver y escuchar al director quedé más preocupada que antes.

    ResponderEliminar